Sabías que ... - Asociacion de Patchwork y Labores con encanto de Cartagena

Vaya al Contenido

Menu Principal

Sabías que ...

LOS ANILLOS DE LA NOVIA

Este motivo hizo su primera aparición en los quilts americanos hace más de un siglo. Su popularidad no paró de crecer hasta la época de la Gran Depresión e incluso más tarde. No se sabe la razón exacta por la que este motivo circular fue asociado a la boda y a la alianza (la joya). Algunos historiadores piensan que está asociado al ajuar que las chicas tenían que preparar para su boda.
Desde la más tierna infancia, debían confeccionar una colección de 12 quilts para su futuro hogar. Comenzaban a hacer los quilts con motivos sencillos, y cada nuevo quilt era un poco más complicado de hacer. El quilt número 13, era el más bello y el más elaborado, y sólo se realizaba cuando la joven estaba prometida.
El doble anillo de boda, era un motivo complicado que muchas jóvenes hacían pensando que sería su quilt nupcial. Era, por así decirlo, la coronación de sus proezas como quilter. Se comprende pues porqué esos círculos entrelazados han terminado por representar el amor, la boda y la familia.


UNA MIRADA AL PASADO

En la elaboración de un quilt, el color constituye sin duda uno de los componentes más personales. La invención de la anilina (colorante) en la ultima parte del siglo XIX permitió crear una nueva paleta de colores y de telas inéditas. Para la realización del patchwork, las mujeres vuelven hacia colores más calientes, comprando sedas, terciopelos y cintas de colores.
Demostrando su talento, dejaban volar su imaginación. Embellecían la casa y lo convertían en el elemento clave del éxito de las mujeres de la época, las cuales tenían el deber de decorar los interiores. Ellas estaban convencidas de que un hogar atractivo contribuiría a la belleza del alma.
El Crazyo quilt loco, era muy popular. Utilizado para confeccionar mantas para el sofá, tapetes para el piano y otros artículos, ían una función esencialmente decorativa.
En esa época también gustaba el estilo mosaico, la técnica que conocemos como “el jardín de la Abuela”, formada por hexágonos unidos siguiendo un esquema definido. Un bonito mantel en la mesa del comedor era el punto de mira de la habitación. Una obra así, no dejaba a nadie indiferente.



LAS PRIMERAS SUNBONNET SUE

A Bertha L. Corbett se le atribuyen las primeras ilustraciones de Sunbonnet Sue y la imagen fue tomada de un artículo que fue publicado en 1907 en la revista norteamericana "Housekeeping"  
Bertha se dedicaba a ilustrar libros infantiles y el éxito que tuvo la figurita de Sunbonnet Sue fue rotundo desde su primera aparición.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal